BALONCESTO

BALONCESTO

miércoles, 14 de julio de 2010

Cosillas para este verano ENTREGA II


RECEPCIONES PARA TIRAR A CANASTA

La técnica, en el baloncesto, ha cambiado en los últimos decenios debido, en parte, a la mejora de las capacidades físicas de los jugadores y su permanente innovación técnica.
El desarrollo de los sistemas defensivos y la mejora de las prestaciones físicas de los jugadores hacen difícil lograr buenas posiciones de tiro. Mejorar la efectividad en el lanzamiento a canasta es una condición fundamental de los baloncestistas.
La técnica del tiro requiere un entrenamiento abundante y la forma de mejorarlo es el auto-entrenamiento. Si el jugador desea obtener una mejora notable de la técnica del tiro necesitará una gran concentración, constancia y disciplina.
El objetivo de la ofensiva en el baloncesto es la rentabilidad del balón en cada posesión. Para conseguir un buen tiro hay que trabajar muy duro en la mejora de los fundamentos y en la adecuación táctica de su utilización. Se define como “selección del tiro”.
La definición “selección del tiro” hace referencia al aspecto táctico y al técnico:
• Lo táctico hace referencia a la conveniencia en tiempo y espacio: adecuación del tiro al momento del partido y situación del marcador, posición del defensor, de los compañeros, posibilidades de rebote, etc.
• En el aspecto técnico: mecánica propiamente dicha, diferentes paradas, etc.
Antes de describir las técnicas asociadas con el tiro a canasta que los jugadores deben tener en su repertorio ofensivo, sugerimos la importancia de adaptarlo al estilo característico de cada jugador que, si bien se debe tener cierta flexibilidad en la ejecución de los fundamentos, entraña un riesgo: el posible exceso del componente autodidacta.
Cada jugador debe reconocer lo que es un buen tiro. Por lo tanto, deberá saber los principios que regulan la idoneidad del tiro.
Saber cuándo tirar y ser capaz de hacerlo eficazmente bajo presión distingue al gran tirador del mediocre. Independientemente de lo mucho que lo practiques, sólo es posible mejorar un pequeño porcentaje de los reflejos o de la velocidad. La historia del baloncesto ofrece muchos ejemplos de excelentes tiradores con grandes recursos técnicos pero con un mediocre talento físico.
En el baloncesto moderno de alta competición un jugador podrá tirar a canasta sólo si se anticipa o sorprende a su defensor utilizando adecuadamente la técnica de las paradas para armar el tiro sorpresivamente o con el uso de engaños técnicos.

Fundamentos técnicos
La adaptación a las características particulares de cada jugador no exime del mantenimiento de una serie de normas fundamentales.
• Inicia el lanzamiento reteniendo el balón cerca del pecho.
• Bloquea la muñeca. Si el balón se arma correctamente, verás las arrugas en la parte posterior de la muñeca.
• La mano, antebrazo, codo, rodilla y pie deben estar alineados. No dejes que los codos sobresalgan a los lados. El codo de la mano del lanzamiento apunta a la canasta.
• Mantén la cabeza erguida y directamente encima del punto medio entre los pies.
• Cuando el balón sale de tu mano, los dedos en cada mano deben estar bien extendidos. La flexión de la muñeca deberá producir una rotación necesaria al balón para realizar un tiro suave.
• Realiza el lanzamiento con la máxima economía de movimientos.

Concentración y relajación
La concentración es la fijación de la atención en el trabajo y es característico de los grandes jugadores. A través de la práctica continua, los jugadores desarrollan su concentración ajenos a toda distracción. La capacidad para relajarse está estrechamente relacionada con la concentración.

Auto-confianza
Es la certeza de que el balón caerá en la canasta sin tocar el aro. El buen jugador de baloncesto debe tener la capacidad de recuperar su nivel de competencia después de varios intentos de enceste fracasados. Esta capacidad mental será posible a través del desarrollo de la autoconfianza y esta solo es posible con el entrenamiento.

Equilibrio
Cuando el jugador está bien equilibrado con las rodillas flexionadas, los pies separados aproximadamente a la anchura de los hombros y el peso repartido uniformemente sobre las puntas de los pies el jugador puede coordinar los esfuerzos y producir la fuerza adecuada para efectuar un tiro en suspensión coordinado. Si eres diestro, coloca el pie derecho ligeramente por delante del izquierdo. Esto se conoce como “posición básica para el tiro”. Recuerda que el tiro a canasta se inicia desde el suelo.

Generación de la fuerza
La capacidad del tirador para controlar la trayectoria del balón depende directamente de su capacidad para controlar y sincronizar la aceleración de las fuerzas generadas por las piernas, espalda, hombros y brazos para completar un tiro suave y continuo. El tiro en suspensión comienza con el establecimiento de un buen equilibrio seguido de un salto vertical suave y termina con el lanzamiento de manera que la liberación del balón con el contacto último de las yemas de los dedos se produce justo antes de alcanzar el punto más alto del salto.
Cualquier falta de sincronización, desequilibrio o movimiento extra de la cabeza o las piernas afectará directamente al lanzamiento. Determina la cantidad de fuerza que el brazo deberá producir y la elevación necesaria para hacer un buen tiro. Se trata básicamente de prueba y error, de modo que la repetición es importante.
• Al tirar a canasta, la fuerza proviene de las piernas. Dobla las rodillas y usa los músculos de las piernas para conseguir una elevación fácil y un lanzamiento coordinado.
• Atento a la oportunidad del rebote ofensivo.

Coordinación óculo-manual y el control de la yema de los dedos
Todas las fuerzas impartidas al balón por el tirador deben terminar en la punta de los dedos para hacer ajustes finos en la trayectoria del lanzamiento y proporcionar al balón un efecto suave de retroceso natural. La trayectoria óptima del balón es la que resulta de la relación entre el ángulo de lanzamiento más alto con la velocidad más baja posible.

Entrenamiento
Los jugadores de baloncesto de todas las edades deben entrenar sus tiros continuamente. Como con cualquier aspecto de la técnica de baloncesto, su práctica es importante.
Dado que en la mayoría de las sesiones de tiro los jugadores están solos, cada jugador debe de ser su propio crítico. Esto significa que deben comprender la mecánica correcta que afectará al éxito o al fracaso de cada lanzamiento.
En una primera fase el entrenamiento se realizará dando importancia preferente a la posición del cuerpo y al mecanismo del tiro.
• Se comenzará con tiros cercanos al aro, sin saltar y con una mano, con lo cual se logrará adquirir la plasticidad.
• Continuamos ejecutando tiros libres y pondremos énfasis en el agarre del balón y la verticalidad del cuerpo en el tiro.
• Después se realizarán tiros cercanos sobre bote y sin hacer pausas en la ejecución del tiro.
• Por último, a medida que se va mejorando en la coordinación y manteniendo la máxima economía de movimientos, se realizarán tiros cada vez más alejados.
• Posteriormente, los tiros se realizarán imitando las situaciones reales de juego y no como si de un lanzamiento libre se tratase. Lo importante no es la cantidad de horas que entrenes, sino la intensidad del entrenamiento del tiro a canasta. Será preferible que trabajes media hora diaria teniendo los objetivos claros. Para ello practica todos los tiros sobre bote o en auto-pase, en todas las direcciones, y no entrenes el tiro de forma estática ni lenta.

Ejercicios
Marca varios puntos en la cancha de baloncesto y entrena el tiro desde esas distancias. Experimenta con diferentes ángulos y utiliza el tablero cuando sea necesario. Trata de imitar situaciones de juego compitiendo contra otros jugadores.
Ejemplos simples de ejercicios de tiro:
• Ejercicio de tiro 1. Realiza un auto-pase hacia uno de los lados, recoge el balón y automáticamente lanza rápido a canasta.
• Ejercicio de tiro 2. Realiza una salida en bote lateral por la línea de triple y cuando te parezca adecuado efectúa un bote ofensivo para parar y tirar. Practícalo en las dos direcciones.
• Ejercicio de tiro 3. Corre a velocidad máxima desde la zona media del campo, frena en la línea de 3 y realizar el tiro sin saltar hacia delante, evitando así la inercia que traes con la carrera.
• Ejercicio de tiro 4. Realiza auto-pases desde debajo de la canasta hacia fuera. Presta especial atención a la posición de los pies y al equilibrio del cuerpo en el salto.
• Ejercicio de tiro 5. Efectúa tiros de 3 y coge los rebotes hasta encestar el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario