BALONCESTO

BALONCESTO

miércoles, 30 de junio de 2010

Cosillas para este verano ENTREGA I

DEFENSA REBOTE Y CONTRAATAQUE
BUSCANDO UN CONTRAATAQUE EFECTIVO
________________________________________
DEFENSA PRINCIPAL (INDIVIDUAL)
Todo Entrenador debe establecer por filosofía y por características de sus jugadores cual va a ser su defensa principal, la defensa sobre la que va a basar su ataque al atacante, la defensa a la que le va a dedicar más tiempo durante la temporada, independientemente de que después pueda dedicar parte del tiempo del entrenamiento a otras defensas secundarias como fondo de recursos. Para mi la defensa de las que nacen el resto de las defensas es la individual y de siempre en mis equipos hemos trabajado la defensa individual consistentemente (diariamente) como defensa principal, con el objetivo de crear el hábito de defender, de esta forma evitamos la dependencia que supone el “tener el día o no” de nuestras anotadoras; de ésta forma podemos no estar muy acertadas un día en ataque, y sin embargo y gracias a nuestra solidez defensiva podremos sacar adelante el partido.
Uno de los principales objetivos de la defensa es la de restar el máximo de posesiones al ataque rival, para de ésta forma disponer de más posesiones de balón, y a partir de ahí, junto con el trabajo de mejora técnico aumentar nuestra media de puntos que obtenemos por cada posesión.
Por lo tanto necesitamos tener una defensa que se anticipe a la acción del ataque y al mismo tiempo limite las posibles acciones ofensivas. Entonces:
• INICIAMOS NUESTRO ATAQUE PARTIENDO DE LA DEFENSA. Nunca defendemos, siempre atacamos, atacamos en defensa y atacamos en ataque.
• EXIGIMOS LA INICIATIVA CONSTANTE A NUESTROS JUGADORES, para ello es imprescindible vender las innumerables ventajas de la defensa, estimulando su orgullo al máximo.
• ORGULLO DE EQUIPO EN DEFENSA. Requiere la dedicación de todos, por eso ensalzaremos públicamente dentro y fuera del equipo ese esfuerzo. Y siempre tendremos claro que defender potencia el ataque.
• ACCIÓN-REACCIÓN. ATACAR AL ATACANTE. La mayoría de defensas se basan en lo contrario en reaccionar ante la acción del ataque, nosotros trabajamos para invertir este proceso.
• EL OBJETIVO DE LA DEFENSA ES: Que el ataque no pueda ejecutar sus movimientos previstos, desconcertarles y forzarles a que ejecuten tiros de alta dificultad y bajo porcentaje.
• La defensa hace la diferencia entre un buen equipo y un gran equipo.
Defender no requiere grandes habilidades sino aprendizaje y esfuerzo, tenemos que conseguir que defender bien sea un hábito.
UN EQUIPO QUE DEFIENDE POR HÁBITO ES UN EQUIPO SÓLIDO, da igual si un día nuestros jugadores ofensivos no están finos, si defendemos podemos acabar con un tanteo muy bajo y la victoria será nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario