BALONCESTO

BALONCESTO

jueves, 31 de diciembre de 2009

Baloncesto: apuntes

CALENTAMIENTO
PUERTA ATRAS
La Puerta Atrás en el Baloncesto es un desmarque hacia la canasta del jugador atacante sin balón.
El atacante hace intención de recibir el pase, parando en dos tiempos situándose de frente al balón.
Para ello muestra la mano del lado exterior como punto de recepción.
El pie de ese lado es el que ha dado el último paso.
Cuando el defensor se aproxima a la línea de pase, dando frente al balón en su afán por interceptarlo, el atacante le sorprende por su espalda cruzando la pierna del lado exterior hacia la canasta, con un fuerte cambio de ritmo, evitando de este modo al defensor, y a la vez que pide el balón con la mano del lado interior.

TRIPLE AMENAZA
La posición Triple Amenaza sitúa en disposición de utilizar las tres armas del jugador: tirar, botar o pasar.
La sujeción del balón, la posición del cuerpo y la elección del pie de pivote son fundamentales para poder jugar, explosivamente, una de las tres opciones.
En el dibujo se puede observar como el jugador coge el balón con las "presas invertidas".
Se llama así al agarre del balón que se realiza con la mano de lanzamiento por detrás del mismo, con la muñeca en flexión dorsal, y la otra mano, la de apoyo, en su lateral sin flexionar la muñeca.
La presión defensiva obligará a modificar la posición del balón, situándolo lejos del adversario, y no obstante, tenerlo en disposición de efectuar una de las tres opciones técnicas.

LOS FUNDAMENTOS
Los Fundamentos en el Baloncesto son la base técnica para el desarrollo de las aptitudes motrices y comporta-mentales, que cada jugador debe tener para poder actuar como miembro de un equipo, encaminadas a lograr el dominio del balón y el propio desenvolvimiento en la cancha para así realizar las acciones de defensa y de ataque propias del juego.
El profano se inicia en el mundo del baloncesto, realizando estas acciones con un trabajo que se puede denominar "de práctica, de habilidad, de manejo de balón etc.", sin prestar atención a la técnica porque la desconoce.
Perfeccionarlos, requiere la intervención de un entrenador con correcciones y trabajos técnicos en detalle.
Como el dominio de los Fundamentos es básico para el desarrollo del juego en equipo, los entrenadores dedican una gran parte del tiempo de entrenamiento al progreso y enriquecimiento de los Fundamentos Individuales de cada jugador.
El conjunto de los Fundamentos constituye, y proporciona al jugador, la "Técnica Individual".
Las pautas para conseguir esa mejora Técnica Individual requieren:
Entrenar: Con un trabajo metódico y repetitivo de mecánica pura, para más tarde entrar en el detalle, y consolidar lo aprendido con ejercicios de aplicación en situaciones reales de juego.
Jugar: Utilizando sistemas que permitan a los jugadores aplicar sus capacidades técnicas y desarrollar su iniciativa personal.

EL TRASPIE
El traspié es una técnica que se puede utilizar con el balón en dribling o al recibirlo.
En este caso puede servir para situar los pies correctamente para un tiro en suspensión, o para cambiar el ritmo y la mano de tiro en los pasos hacia canasta para un tiro bajo aro.
El jugador, con bote del balón con la mano izquierda y paso del pie derecho, realiza un segundo paso en salto corto con este mismo pie.
A partir de esta secuencia, las posibilidades técnicas son varias: el pie izquierdo adelanta al pie derecho, o se iguala en plano paralelo,
o se retrasa para alejarse del defensor, y todo ello con las opciones de mantener el balón en dribling o sujetarlo con las dos manos para efectuar diferentes tiros a canasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario